Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: Secretaría Nacional Antidrogas

Foto: Secretaría Nacional Antidrogas

Policíaca

Allanan propiedades de narco ligado a Comando Vermelho

El grupo criminal de Paraguay  opera junto con una de las mayores organizaciones criminales de Brasil dedicada al narcotráfico y tráfico de armas

Por: EFE

Allanaron tres propiedades a Jorge Samudio, alias Samura, presunto líder de un grupo criminal en Paraguay. Foto: Secretaría Nacional Antidrogas

Allanaron tres propiedades a Jorge Samudio, alias Samura, presunto líder de un grupo criminal en Paraguay. Foto: Secretaría Nacional Antidrogas

Asunción.- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Policía Nacional de Paraguay allanaron hoy tres propiedades de Jorge Samudio, alias Samura, presunto líder de un grupo criminal que transportaba droga por vía aérea, vinculado con el grupo criminal brasileño Comando .

Las propiedades vinculadas a Samura están ubicadas en distintos puntos del país, con una estancia en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco; otra en Paso Mbutu, en el departamento de Concepción, en la región oriental del país; y una tercera vivienda en Luque, localidad a pocos kilómetros de Asunción, según informó hoy la Senad.

En el inmueble de Luque, las autoridades se encontraron con un joven de 22 años, procedente del departamento de Concepción, y se incautaron de un fusil, dos pistolas, teléfonos y documentación.

Mientras los agentes investigaban la vivienda, llegó al lugar un hombre de 32 años, hermano del anterior, junto con su pareja y sus hijos.

Los dos hermanos, así como el vehículo, las armas y otros artículos, fueron trasladados hasta la base de Operaciones de la Senad.

En el caso de las estancias del Chaco y Concepción, los agentes se incautaron de "importantes evidencias documentales", según la Senad.

Samura fue detenido este jueves junto a otras nueve personas en la zona noreste de Paraguay, después de un registro en un establecimiento rural de la localidad de Cruce de Bella Vista (departamento de Concepción), en un operativo contra una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas.

La banda criminal, que transportaba la droga entre varios departamentos paraguayos, estaba liderada, según la Senad, por Samura, al que identifican como "un alto jefe operativo" para el grupo criminal brasileño Comando Vermelho.

La Senad lo buscaba desde mayo de 2011 tras un operativo en el que se incautaron de 370 kilos de cocaína y ocho avionetas, también en el departamento de Concepción, y en el que fue arrestado el narcotraficante Antonio Viveros, por brindar soporte aéreo a las principales organizaciones narcotraficantes del país.

Los agentes encontraron entre su documentación una cédula paraguaya "auténtica pero con contenido falso" a nombre de Catalino Rivas, que usaba como propia.

El Comando Vermelho es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil dedicada al narcotráfico y tráfico de armas, entre otros delitos, y opera desde las cárceles de Río de Janeiro. 

En esta nota:
  • Paraguay
  • Comando Vermelho
  • Senad
  • Policía Nacional de Paraguay
  • Propiedades
  • Jorge Samudio
  • Samura
  • Grupo criminal
  • Droga