Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policíaca

Lluvias en Perú dejan al menos 30 familias damnificadas

Las fuertes precipitaciones han provocado un deslizamiento de lodo en la región de Cusco, dejando casas inundadas y vías bloqueadas

Por: EFE

Personal policial brinda apoyo a familias afectadas por desborde de riachuelo Torrechayoc, distrito de Challabamba (Cusco) de esta madrugada por lluvias intensas.(@COENPeru)

Personal policial brinda apoyo a familias afectadas por desborde de riachuelo Torrechayoc, distrito de Challabamba (Cusco) de esta madrugada por lluvias intensas. | @COENPeru

Lima (EFE).- El inicio de la temporada de lluvias en Perú ha provocado un deslizamiento de lodo en la región Cusco, al sureste del país, que ha dejado al menos 30 familias damnificadas, informaron hoy medios locales con reportes de Defensa Civil. 

El deslizamiento o "huayco" cayó durante la madrugada de este lunes en el distrito de Challabamba, en la andina provincia de Paucartambo, dejando casas inundadas y vías bloqueadas con piedras y ramas. 

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil, César Chonate, declaró a la agencia estatal Andina que no hay daños personales y que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y las autoridades locales se dirigen a la zona para verificar los daños y atender a los pobladores. 

Se verá el apoyo con el almacén regional y si la situación es grave se verá la posible declaratoria en emergencia, expresó Chonate. 

Debido al deslizamiento de lodo, se ha cortado el servicio de agua potable en Challabamba y los damnificados están alojados en la Casa Campesina del lugar, distante a tres horas de la ciudad del Cusco, la capital regional. 

Por otro lado, la Comisión Multisectorial de Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen) ha estimado que en los próximos meses habrá un fenómeno climatológico débil en el país, que se suele presentar con lluvias intensas en la sierra y selva, inundaciones en el norte y centro, así como sequía en el sur. 

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, César Flores Corbera, declaró a Andina que "es importante que estemos preparados. Aun cuando hay una estimación de un fenómeno de El Niño no tan fuerte, hay que tener en cuenta que en muchas zonas las poblaciones no se ha recuperado por completo del último fenómeno ocurrido en el 2017". 

"Ya estamos viendo los primeros deslizamientos en la zona sierra de Áncash. Las lluvias ya se están presentado y es necesario que empecemos a prevenir", apuntó sobre el llamado para que las autoridades presenten sus planes de contingencia y respuesta ante las emergencias. 

El último fenómeno de El Niño del año pasado castigó duramente a las regiones del norte Tumbes, Piura, La Libertad y Áncash debido a las inundaciones y "huaycos" que dejaron miles de pobladores sin casas y millonarias pérdidas en vías de comunicación, puentes e instalaciones públicas.

En esta nota: