Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Duque desplegará casi 5 mil soldados en la frontera con Venezuela

El presidente de Colombia, señaló que con esto pretender luchar contra las organizaciones armada que existen en la región de Catatumbo

Por: AFP .

Iván Duque en la creación de Fuerza Despliegue Rápido(Foto: Twitter)

Iván Duque en la creación de Fuerza Despliegue Rápido | Foto: Twitter

Bogotá, 28 Oct 2018 (AFP) - Iván Duque desplegará alrededor de 5 mil soldados a la frontera con Venezuela para combatir el narcotráfico.

De acuerdo a la declaración del presidente de Colombia, los soldados serán enviados a la región del Catatumbo, donde se ha registrado la presencia de terroristas y grupos armados organizados, además de tratarse de la segunda zona con el mayor número de narcocultivos del país.

La nueva unidad castrense se sumará a los 2.000 policías y militares que fueron movilizados en abril para reforzar a los 6.000 efectivos que custodian la región limítrofe con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure. 

"Son más o menos 5.000" soldados los que "vienen a combatir los diferentes factores de criminalidad, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro" que imperan en la zona, indicó por su parte una fuente del ejército a la AFP. 

El Catatumbo se lo disputan los rebeldes del ELN, disidentes de la desmovilizada guerrilla maoísta EPL, bandas narcotraficantes y contrabandistas, por ser una zona de cultivos de hoja de coca y de salida de cargamentos de droga por Venezuela. 

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales han provocado el desplazamiento de miles de pobladores, así como un alza de homicidios selectivos y secuestros, según las autoridades. 

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, están prácticamente congeladas desde el mandato del expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-18). 

Duque retomó las banderas de presión diplomática contra la "dictadura" de Nicolás Maduro que enarboló su antecesor, en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país. 

Colombia, principal productor mundial de cocaína y en vías a superar un conflicto armado de medio siglo, ha reconocido su incapacidad de atender sola al millón de venezolanos que ha entrado a su territorio en los últimos años

El gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria, ha acusado a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos. 
 

En esta nota: