Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Caen tres implicados en desfalco al Seguro Social hondureño

Son acusados por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública, entre otros

Por: EFE

Caen tres implicados en desfalco al Seguro Social hondureño(Foto temática)

Caen tres implicados en desfalco al Seguro Social hondureño | Foto temática

Tegucigalpa, 4 dic (EFE).- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Honduras capturó a tres hondureños implicados en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó hoy una fuente oficial. 

Entre los detenidos figuran el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés Óscar Galeano, quien fue detenido este lunes en San Pedro Sula, norte de Honduras, según un informe de la ATIC. 

Galeano es señalado como coautor de un delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones. 

Las autoridades capturaron este martes en Tegucigalpa a Leonardo Villeda Bermúdez, hermano del diputado del Partido Liberal (oposición), Mauricio Villeda, mientras el dirigente sindical Armando Villatoro fue detenido en San Pedro Sula. 

Los tres detenidos forman parte de la exjunta directiva del Seguro Social hondureño y son acusados por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública, entre otros. 

Elementos de la ATIC ejecutan hoy siete ordenes de captura más contra el mismo número de personas implicadas en el millonario desfalco del Seguro Social. 

Entre los buscados figura el dirigente sindical José Hilario Espinoza, quien es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública. 

También el exministro de Salud Arturo Bendaña, el empresario Benjamín Bográn, y los exdirectivos del Seguro Social Arnoldo Solís, Daniel Durón, Javier Pastor y José Espinal. 

Según medios hondureños, Bográn se presentó esta mañana de forma voluntaria ante las autoridades y es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en contra de la administración pública. 

Bográn, exsecretario del conservador Partido Liberal de Honduras, abandonó en septiembre pasado la cárcel, donde había pasado los últimos dos años por el delito de cohecho pasivo, ya que el tribunal de sentencia le revocó la medida de prisión preventiva y le dictó medidas sustitutivas distintas a la prisión. 

El empresario presuntamente recibió del Seguro Social, en concepto de coimas, unos 692.000 dólares, según las autoridades hondureñas. 

El caso del Seguro Social, descubierto en 2014, es uno de doce que investigan las autoridades de Honduras y por el que han sido acusadas más de 40 personas, incluido su último director, Mario Zelaya, quien está en prisión en Tegucigalpa junto con dos exviceministros y otras cinco personas. 

El caso salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

En esta nota: