Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Reyes españoles visitan Perú; profundizan relaciones entre países

Felipe VI y Letizia permanecerán tres días en el país sudamericano

Por: Xinhua

Durante el encuentro, el presidente peruano otorgó al monarca español la condecoración por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz.(EFE)

Durante el encuentro, el presidente peruano otorgó al monarca español la condecoración por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. | EFE

Lima, Perú (Xinhua).- Perú y España profundizan sus relaciones con la visita de los reyes Felipe VI y Letizia, declaró hoy el presidente peruano, Martín Vizcarra, en una reunión con los monarcas, quienes iniciaron este lunes una visita oficial de tres días al país sudamericano. 

"Queremos continuar trabajando en profundizar esta relación de mutuo beneficio; exploraremos nuevos proyectos e iniciativas conjuntas", dijo el mandatario peruano.

Vizcarra resaltó que los vínculos de los dos países se acrecentaron en los últimos años gracias a que están enmarcadas en una asociación estratégica que implica cultura, ciencia, tecnología, innovación y cooperación, superando lo meramente comercial.

"Es el principal socio comercial en la Unión Europea, constituye un mercado importante como destino de exportaciones de productos no tradicionales", expresó.

Vizcarra también sostuvo que Perú es el principal destino de la cooperación española en la región y en este marco se desarrollan diversos proyectos de desarrollo, sociales y lucha contra la pobreza.

Durante el encuentro, el presidente peruano otorgó al monarca español la condecoración por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz, por su esfuerzo por contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El rey español agradeció el gesto del gobierno peruano por la condecoración y destacó los lazos históricos existentes entre ambos países.

Vizcarra y el rey Felipe VI presidieron la firma de cooperación en materia de información, en defensa, ciencia, investigación e innovación y una Declaración Conjunta sobre la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Perú.

"Compartimos el deseo profundo de continuar potenciando esas relaciones como ponen en relieve los acuerdos que acabamos de firmar", resaltó Felipe VI.

El rey español aseguró que su país apoya las aspiraciones de Perú a ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), porque conoce el esfuerzo de este país suramericano en cumplir los estándares que exige este organismo internacional.

También invitó al presidente peruano a realizar una visita oficial a España durante la próxima feria de arte contemporáneo ARCOMadrid 2019, en la cual Perú será el país invitado de honor.

La visita de Felipe VI y Letizia cumplirán una apretada agenda que se prolongará hasta el próximo miércoles, la cual incluye un encuentro con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y una reunión con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Entre otras actividades, el monarca español tiene previsto la inauguración de un foro económico empresarial para explorar el desarrollo de proyectos económicos conjuntos y nuevas oportunidades de inversión.

En la actualidad unas 300 empresas españolas están invirtiendo en diversos sectores en Perú.

En esta nota: