Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Rodrigo Duterte bromea y dice que usa mariguana para no dormirse

El comentario llamó la atención debido a la sangrienta lucha contra el narcotráfico en Filipinas

Por: El Debate

Rodrigo Duterte bromea y dice que usa mariguana para no dormirse. Foto: AP

Rodrigo Duterte bromea y dice que usa mariguana para no dormirse. Foto: AP

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas, conocido por su cruzada contra las drogas, dijo que fumar marihuana le ayudaba a mantenerse despierto en reuniones y eventos demasiado tediosas para un hombre de su edad.

Tras la atención que la prensa dio a su comentario, el presidente filipino aclaró durante una entrevista que era una broma.

Duterte mencionó que las recién terminadas conferencias internacionales y las cumbres de la a Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) eran una actividad que lo "mata" y afecta su salud, de acuerdo con el portal Rappler.

El gobierno de Duterte ha emprendido una agresiva represión contra el narcotráfico en su país, misma que ha costado más de 20 mil vidas por cuenta del gobierno filipino. 

Rodrigo Duterte actualmente tiene 73 años. Foto: EFE

Por esta razón, su comentario obtuvo tanta atención, que el mandatario debió aclarar, en menos de una hora, que se trataba de una broma para mantener a la audiencia entretenida.

"Por supuesto [estaba bromeando]" el presidente dijo, de acuerdo con el portal Philstar. Mencionó que quería hacer algo divertido en medio del discurso.

Durante el mes pasado en la cumbre de la ASEAN en Singapur, Duterte llamó la atención debido a que faltó a algunos eventos.

A mediados de noviembre, el portavoz del presidente, Salvador Panelo, informó que se había saltado los eventos para tomar siestas y así poder recuperar el sueño.

Mientras que el portavoz mencionó que se estaba haciendo un gran alboroto por su ausencia en las reuniones, Duterte agregó que no era el único que se estaba quedando dormido durante las largas discusiones, que se llevan a cabo con horario muy exigentes, pues comenzaban a las 8:00 horas. 

"¿Tal vez la secretaría de ASEAN piensa que somos Boy Scouts?" dijo, sugiriendo que las reuniones debían comenzar a las 9:00 horas, de acuerdo con Philstar.

En esta nota: