Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Gobierno ecuatoriano oficializa construcción de "tren playero"

El tren conectará "los puertos y aeropuertos para que nuestras playas y pueblos desarrollen su producción, turismo y cultura", explicó el presidente ecuatoriano Lenín Moreno

Por: Hector Perez

Lenín Moreno(EFE)

Lenín Moreno | EFE

Quito.- El gobierno de Ecuador anunció hoy oficialmente la construcción del "tren playero", una propuesta del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para desarrollar el turismo, la conectividad y la producción en la costa del Pacífico del país.

"Es un proyecto de alta prioridad para el presidente y el gobierno. Se trata de un tren de carga y de pasajeros, que impulsará el turismo y nuevos emprendimientos", informódijo en rueda de prensa el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado.

El mandatario anunció el martes su decisión de construir este tren que cubrirá una ruta de 400 kilómetros desde el cantón Daule, en la provincia del Guayas (suroeste) y la ciudad de Manta, provincia de Manabí, que tiene el principal puerto marítimo del país y es el mejor ubicado en la costa oeste de Sudamérica.

El tren conectará "los puertos y aeropuertos para que nuestras playas y pueblos desarrollen su producción, turismo y cultura", explicó entonces Moreno.

En la ruta donde operará el tren, cuya construcción demandará una inversión de unos 1.000 millones de dólares, existen playas, tres grandes puertos, aeropuertos e infraestructuras estratégicas, indicó Jurado.

Por lo tanto, el proyecto está enfocado también a la "conectividad", subrayó el funcionario.

Añadió que hay playas "vírgenes", que son muy poco conocidas por los ecuatorianos, por lo que el proyecto va a generar un "desarrollo gigantesco".

Empezarán a crecer nuevas urbanizaciones, nuevas poblaciones", precisó tras señalar que "es una gran obra para poder desarrollar la costa ecuatoriana.

Según Jurado, también las empresas productoras de azúcar, atún, melón y sandía que están asentadas en el área de influencia de la ruta del tren podrán despachar su carga a través de este medio.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, informó que la primera etapa de la obra, que comprende los estudios de ejecución, la contratación y la construcción de los primeros 100 kilómetros, se prevé terminar en un plazo de 26 meses.

"La segunda etapa nos va a llevar un poco más de tiempo, siquiera un año más, son más de 300 kilómetros", precisó el ministro tras anotar que para los estudios se espera contar con un financiamiento no reembolsable de empresas con las que ya se está en contacto.

El proceso de contratación de la obra se hará vía concesión, añadió al mencionar que posiblemente el Estado deberá hacer un "pequeño subsidio" para la construcción de la obra, con miras al desarrollo turístico de la zona.

Jurado destacó que Ecuador es la economía número 49 en el mundo en términos de la calidad de infraestructura general de acuerdo con el último índice de la clasificación de competitividad que realiza el Foro Económico Mundial (FEM), que mide a 137 economías.

Esta posición se ha alcanzado gracias a proyectos que se han enfocado a desarrollar la infraestructura nacional, como la modernización de carreteras, puertos, aeropuertos.

De acuerdo con el FEM, Ecuador es la economía número 29 del mundo en calidad de carreteras y 40 en calidad de aeropuertos.

Sin embargo, en la calificación del FEM a la que se refiere la calidad de infraestructura ferroviaria, "Ecuador simplemente no figura en el mapa dentro de este índice", recordó Jurado, enfatizando que las 10 economías más competitivas tienen un sistema de trenes para el turismo, la logística y el transporte.

En esta nota: